Reseña | La sonrisa de las mujeres | Nicolás Barreau

25 de mayo de 2014

ADVERTENCIA: Si no te gustan las reseñas largas, te recomiendo no estar leyendo esto pero si lo haces será bajo tu propio riesgo jajaja ;)


Terminé de leer este libro después de exactamente una semana de empezar. Pude haber terminado en menos tiempos, me sentía muy capaz de eso pero decidí darle un pequeño descanso a mi mente por unas horas a la semana, para luego continuar con todo.

Este es el primer libro de Nicolás Barreau que leo, aunque a principios me hubiera gustado empezar por Un atardecer en París. Creo que tomé la decisión correcta al leer este libro, aquí empezamos con la reseña...


Datos Técnicos:

 
Nombre Original: Das Lächeln der Frauen.

Autor: Nicolás Barreau

Traducido por: Carmen Bas Álvarez.

Año de publicación: 2012

Editorial: Espasa.
  


 

Sinopsis:


En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.
Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.


Reseña:


La historia comienza y se desarrolla en las calles y los sitios más renombrados de París; es contada (en primer momento) por Aurélie, quién va repasando un poco su vida, hace un mes su padre había muerto y ella se ha quedado a cargo del restaurante de su familia; uno pequeño que se encuentra en La Rue Princesse en Saint-Germain y lleva el nombre de Le Temp des Cerices, dicho restaurante es bastante acogedor, con unos manteles a cuadros rojos y blancos que sin darnos cuenta tomarán un papel importante en la historia ;)


Bueno, continuemos con lo nuestro... Luego de repasar Aurélie su historia con sus compañeros de trabajo, el restaurante, y su novio Claude, a quién también menciona, ¡ah! Y como olvidar a su amiga Bernadette, su mejor amiga que es una apasionada por los libros, momento en el que no coinciden tanto puesto que nuestra protagonista no ha leído otros libros en su vida que no sean los de cocina.


Un día de noviembre, mientras se desata un clima lluvioso y poco agradable en París; aparecerá algo en la vida de nuestra chica de pelos dorados que la dejará con un dolor en su vida, que sin duda no volverá a ser la misma.
Después de esto, sin saber dónde ir ni a quién acudir (también tiendas un pequeño conflicto con su mejor amiga por su carácter tan directo), decide tomar un camino diferente a la salida del restaurante, en realidad, no decide tomar ningún camino específico simplemente sale a caminar sin saber muy bien a dónde ir. Se hace de noche entre las calles y cae en la cuenta de lo alejada que está de su casa, pero para entonces se ha encontrado con un policía molesto, que una de dos; o quiere ayudarla como a cualquier ciudadana o está tratando de conquistar a una solitaria chica que pasea por París.
Harta de el agente policial, Aurélie se ve obligada a refugiarse en algún lugar y lo primero que encuentra a su paso: Librairie Capricorne Pascal Fermier una librería cuyo dueño, hasta se podía decir que era un ángel de la guarda que estaba esperando la llegada de Aurélie.
En ese lugar pasa lo revolucionaria todo; Aurélie decide comprar un libro titulado La sonrisa de las mujeres escrita por un inglés pero recreada en París.
Ella se lleva el libro a casa y se encuentra con una agradable y singular sorpresa que no tarda demasiado en cambiarle el estado de ánimo, hace que olvide la razón de su tristeza y la levanta como una ráfaga de viento a una hoja para que retome la marcha.
Mediante ese libro Aurélie conocerá a André Chabanais, el editor del libro que enamoró a Aurélie.
A éste le generará un terrible dolor de cabeza ver llegar a su despacho a la bella joven, que buscaba contactar con el autor del libro que según ella, le salvó la vida.
Pero a André la curiosidad de esta chica no sólo le da dolores de cabeza, a veces ocurre todo lo contrario e inicia una historia cargada de todo un poco, pero más de mentiras por parte de algunos de los dos que de otra cosa... Una historia que nos atrapa, un libro que diría yo, encierra una historia que gira alrededor de otro libro, como un efecto en cadena al que tenemos que seguirle el hilo con inteligencia para no perderlo.


Opinión personal:


Ok, esto será largo como ya se habrán dado cuenta así que tomen asiento Jajaja.
El libro contiene 17 capítulos y un epílogo. Desde el segundo capítulo, la narración nos descoloca un poco (o al menos conmigo pasó eso), porque es contada a dos voces y nosotros tenemos que ir descubriendo quién está narrando la historia en ese momento, aunque eso no es algo muy difícil.
La historia tiene todo, es bonita y principalmente está en término medio y eso es bueno. Es decir que no es agresiva desde el punto de vista romántico, pero tampoco demasiado cursi y eso creo que se debe a que el autor mismo no supo darle ese toque de ternura propia de una mujer al personaje de Aurélie (lo cual me parece perfecto). Lo que quiero decir es que, si bien tenía la esencia femenina, de repente caíamos en la cuenta de que el carácter de Aurélie no sería la misma si hubiera sido descrita por una escritora y no un escritor como es el caso.

Sin duda el personaje de André si ha quedado a la perfección, era un hombre como cualquier otro, que no deja ver sus sentimientos pero que refleja todo mediante actos a veces descabellados.
La historia no se mete en la vida de los demás personajes, se centra en lo que pasa con Aurélie y André... Y ni siquiera se mete en la vida del escritor del libro que marcó la vida de Aurélie; el señor Robert Miller (los que ya leyeron el libro entenderán porqué digo eso).
Me gusta mucho porque en un momento me atrapaba entre un capítulo y otro y me hacía pensar en que leer ese libro era un enredo... Pero de los buenos ;)

Vale la pena leerlo, a mi me causó risas a carcajadas en muchos momentos y también me hizo lagrimear de la emoción.
Era algo así como que ibas de subida en un momento dado y todo era para estallar de felicidad y al segundo después todo cambiaba de dirección y se abalanzaba hacia abajo y me ponía a pensar "¿Cómo va a terminar? ¡Ya estamos por llegar al último capítulo y todavía no pasa nada para que esto se solucione!".
Bueno, como vieron la novela me ofreció sensaciones muy buenas y el autor me hizo imaginar a París inigualable.

Como acotación final, todo sobre lo que trata la historia me generó la típico duda de un lector: ¿Será que algo de todo lo que ocurre en la historia, le ha pasado en realidad a Nicolás Barreau?

Me quedo con el bonito beneficio de la duda :)


Puntuación:




5/5
Si te gustan las novelas románticas, pero no tan románticas, este libro es tuyo ;)


Otros datos importantes:


La novela cuenta con un sitio web en español y es: www.lasonrisadelasmujeres.com

Pero eso no es todo, si entran a la página y se fijan en la sección de "El autor" en la parte de abajo trae un aviso pequeño, pero importante...
¡Al parecer el libro está buscando una adaptación a película! Como ya es el caso de muchos otros libros en estos tiempos, al parecer también este busca salir al área cinematográfico. ¿Qué les parece? A mi me suena genial :D

A modo de dato importante, si esta reseña no les pareció suficiente y quieren leer el libro y saber que les espera allí, aquí les dejo el book-trailer del mismo.


 
 
¿Haz leído el libro?
¿He olvidado añadir algo en la reseña?
Cuéntame todo en los comentarios.

4 comentarios :

  1. Hola de nuevo Fernanda! este libro no lo he leído pero el único que leí de Nicolas Barreau es Atardecer en París.. y la verdad que me gusto mucho. Sus novelas parecen ser muy dulces, entretenidas, románticas pero tampoco extraordinarias... sin embargo te dejan con una sonrisa al terminarla. Son románticas pero nada del otro mundo ni super romántico! pero aun asi son muy lindas... jejeje
    Yo también me enamore de París al leer la otra novela y sentí que recorría esas calles y veía con mis propios ojos todo lo que el autor cuenta...
    También me pregunto si le pasara al autor algo de lo que nos cuenta en sus libros jejeje... y sobre todo si realmente piensa y siente como escribe.. que hombre! un caballero con todas las letras! jejeje
    Un beso y muy linda reseña ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son algo realistas, más en la forma en que se desarrollan los hechos (menos en esta; te imaginas tener un restaurante y que JUSTO alguien escriba sobre él jajaja). Pero es muy bueno en cuanto a novelas románticas, se nota que le gusta mucho su ciudad de origen, o sea París.
      Sus libros son muy atractivos, espero que Atardecer en París no me decepcione ahora que lo empecé a leer.
      Gracias por pasar, un abrazo.

      Borrar
  2. Muy buen blog Fernanda,me gustan tus reseñas,no puedo dejar de leer tu blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido Derlis! Espero que me visites de seguido Jaja.

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.