Domingos Poeticos | Tan sólo | Josefina Plá

29 de junio de 2014

Tan sólo

 
...Tan sólo una mirada,
una pupila sólo para todas las cosas.
Para la aurora y el ocaso,
para el amor y el odio,
para el amante y el verdugo,
la paloma y la víbora,
la estrella y la luciérnaga.
 
Solamente unas manos
para el cáliz y el látigo,
para la rosa y para el cacto.
Solamente unas manos
para la arena y el rocío,
para mecer la cuna,
y acariciar la sien del esperado,
y abrir el último agujero.
 
Una boca tan sólo
para el beso y el grito
y para la oración y la blasfemia.
Para el suspiro y la mentira,
para el perdón
y la condena.
 
Y tan sólo una sangre
para escuchar el tiempo,
para regar los sueños,
para comprar la herida y la agonía,
y destilar las lágrimas.
 
Ah, tan sólo una sangre
una boca, unas manos,
una mirada solo.




Hoy les ofresco algo de la artista literaria Josefina Plá, que si bien no es nacida originalmente en Paraguay, es practicamente hija de estas tierras, por haber llegado al país y adoptado el amor por este país, en el cual ahora me toca a mi habitar y leer  sus obras. Ella es originaria de la Isla de Lobos (España), pero llegó al país en el año 1.927 de la mano del artista paraguayo Andrés Campo Cervera.




Se quedó a vivir en el país el resto de su vida, contribuyendo en el ámbito cultural de país, enriqueciéndolo en ámbitos como las artes plasticas, el teatro y la literatura en su gran mayoría, como por ejemplo con cuentos y poesías. Una de ellas, la que comparto hoy, para finalizar este día domingo.


Por encima de cualquier otro poema suyo que leí hasta ahora, me gustó mucho este y me hizo reflexionar... Para ciertas cosas nos sobran medios, mientras que para otras cosas nos hacen falta. Nos muestra dos caras de la moneda, expresando que tenemos formas y formas para dar algo de nosotros, ya sea bueno o malo.


 En fin, siento gran admiración por esta artista, porque en su momento representó y logra hasta hoy día seguir representando la cultura y la literatura del país.

Asi que ya saben, si gustan de éste tipo de poemas, no duden en dejarme sus comentarios para compartir otros poemas o simplemente para hacerme llegar su gusto/disgusto sobre la poesía de hoy, siempre con respeto, claro está :)



¡Nos estaremos leyendo! Y por cierto, perdón por haber dejado abandonado el blog este fin de semana (me tomé unas vacaciones exprés).

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Fernanda! Me ha gustado el poema que has publicado. Como tú muy bien has dicho, es un poema que nos hace reflexionar.

    Bueno, por si no lo sabías yo también soy poeta/escritor, si te interesa, puedo compartir algun poema (si quieres).

    Ya sabes, sigue así. Un beso muy grande <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo estaría encantada de poder compartir algún escrito tuyo, escribeme mediante mis redes sociales (creo que me tenes en la mayoría) y así coordinamos ^.^

      Un abrazo enorme y cuando tenga más tiempo voy a visitar tu blog :)

      Borrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.