"Me gustan las frases más que la pizza" y otras manías literarias.

24 de octubre de 2014


Sí, ya sé que he estado un poquitín alejada del blog, pero como dice el título de esta entrada, hoy vamos a hablar de las Manías Literarias, nada de excusas o algo así, para eso ya vendrá otra entrada mañana.
¡Hola, lectores! ¿Extrañar el poder escribir aquí? Sí, muchísimo.
Pero más extrañaba este tipo de entradas, que hace mucho que no hago; el día de hoy tocamos un tema común entre lectores; las manías.
A mí me gusta conocer las manías de las personas, esas extrañezas de gente con la que convivo día a día, pero ¿qué hay de conocer las manías de un lector? Hoy, les presento cuatro de mis costumbres, manías o como quieran llamarlo. Tanto como manía, yo no las considero porque no son formas raras de actuar simplemente son aspectos que yo tengo muy muy en cuenta. Pero sí, conozco gente muy quisquillosa, y me gustaría saber como son ustedes también.




Manía Número 1: La sinopsis lo es todo.

Sí, no importan las buenas o malas opiniones, las buenas calificaciones en Goodreads, las reseñas despampanantes ni nada de eso; porque cuando un libro tiene una sinopsis que no me llama no hay ni portada más hermosa que me obligue a leerla.

Ejemplo maniático: Me pasa con miles, millones de best-sellers, pero les pongo como ejemplo los más llamativos para muchos y los que para mi pasan sin fú ni fá; 
  1. Saga Divergente.
  2. Maravilloso Desastre.
  3. Harry Potter.



Manía Número 2: Prohibida la entrada a reseñas prejuiciosas.


Todas las reseñas, las que hacemos, las que leemos, tienen una opinión personal -y por lo tanto, nada objetiva, a veces-  y no digo que esto esté mal, porque incluso yo lo hago.
Pero cuando voy a leer un libro no me acerco a las reseñas, al menos esto pasa cuando descubro un libro por mi propia cuenta, sin siquiera conocer un atisbo de ella. Las veces en las que descubro el libro mediante una reseña, me salto muchas partes que no quiero leer sobre el libro porque prefiero descubrirlas por mí misma. Y llámenme mala bloggera/seguidora/comentarista de reseñas (?) pero simplemente hay reseñas que no me agradan porque buscan engatusarte y hacen que cambies de opinión de un salto, así que no pienso que pase esto con el libro que quiero leer y al que tanta ilusión le tengo. Está bien, tal vez el libro sea en parte malo para mí, y justo para la reseña que leí la historia fuera un asco; por lo que si el libro es malo lo voy a saber yo solita y sino... también.

Ejemplo maniático y prejuicioso: El retrato de Dorian Gray; este libro tenía tantas reseñas y cada una opinaba diferente. Al final, mi reseña seguro está considerada como prejuiciosa para alguien más, ¿quién sabe?



Manía Número 3: ¿¡Alguien piensa igual que yo?! 

Yo, buscando una reseña.

Y éste es el punto en donde tengo que correr tras alguna reseña. Me pasa cuando voy más o menos por la mitad del libro y necesito saber que alguien está pasando por lo mismo que yo.
Por si le quedan dudas, no hay ninguna relación con este punto y el anterior, aunque mucho se contradigan; si bien dije que antes de leer no busco reseñas intencionalmente sí lo hago cuando estoy pasando un rato no muy agradable con el libro -que en ciertas ocasiones se dan cuando un libro no me está gustando y me dan ganas de saber si soy la única a la que no le está convenciendo o hay otras especies semejantes a mí.

Ejemplo maniático: Me pasó recientemente con Nubes de Ketchup, que me metí a ver reseñas cuando ya no podía más con el genio de sus personajes. Lo único que quería descubrir era si yo era la única a la que Zoe (la protagonista) le parecía insoportable.
Y por si les interesa saber, después de tres a cuatro reseñas seguidas llegué a la conclusión  de que sí, era una de las pocas que no soportaba a la protagonista, e incluso que le dí una calificación bajísima.


Manía número 4: "Me gustan las frases más que la pizza"

Es una comparación entre dos cosas que nada tienen que ver, pero es así... ¡Soy una frase-adicta! y pido que si alguien conoce un Centro de Rehabilitación para mí, les pido que me guíen para llegar a él (¿?)
Bueno, ya en serio, me gustan los libros con frases de todo tipo, y si son muchas y buenas mucho mejor.
Soy como una obsesionada con las frases y eso está muy claro desde que abrí la sección de "Fraseando con...". Me gusta leer la inspiración que puso el autor en crear una frase que le da en el ojo al tema tratado, y pienso que si un libro tiene buenas frases, suma mucho.

Ejemplos maniáticos: Todos los libros que se encuentran en la sección de "Fraseando con..." en el blog. Todos los libros de allí tienen su lugar bien merecido.



Y estas fueron algunas de las Manías lectoras que tengo.
Claro que tengo más, ¿les gustaría conocerlas? Cuentenmelo en los comentarios y así abrá una segunda parte para la semana que viene ^^
Y ustedes, ¿tienen alguna manía practicada por muchas personas o alguna particular?
Nos estaremos leyendo ^^

5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo con el punto de las sinopsis. Pueden haber maravillosas reseñas por toda la web, pero si la sinopsis no logra convencerme, no lo leeré. En mi caso también me ocurre con la Saga Divergente.

    Saludos! ^^

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Yo tengo una, yo no ´puedo leer libros 'populares' o que en el momento estén en el top de todo el mundo por que al final terminan no gustandome, ya me pasó con tfios, la ladrona de libros, las ventajas, divergente y bueno... ya me entiendes, otra cosa que no me gusta es cuando algún libro me gusta demasiado lo recomiendo pero nadie me hace caso... hasta que es anunciada la película y todo mundo lo lee, jajaja esto último no se donde entra pero de todas formas quise decirlo.

    Yo regularmente no leo reseñas de libros de las cuales tengo muchas ganas de leer por qué me genera expectativas o las pierde, así que.. sí.

    te sigo, xoxo

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Yo más que no leer reseñas antes de leer un libro, es que no les hago mucho caso a menos que sea de gente que me fio mucho y suelen ser cuando me las recomiendan. Quiero decir que si yo quiero leer un libro que he visto reseñas negativas, lo voy a seguir queriendo leer igualmente y lo voy a disfrutar sin prejuicios. En cambio, me ha pasado los casos contrarios, libros que no sabía que existían (o que sí), leo sus reseñas, los ponen por las nubes y me emociono y a la hora de leer, las expectativas son tan altas que acaban decepcionándome. Pero no puedo evitar leer reseñas jaja

    Para mi, leer las sinopsis es una mala idea de saber de que va el libro, en muchas ocasiones. Intento buscar opiniones objetivas o resúmenes escritos por gente que reseña libros, porque muchas veces las sinopsis avanzan demasiado de la trama o te dan una idea diferente a lo que es el libro. Pero sí, antes que la portada, me fío de la sinopsis jaja.

    ¡Un beso!

    P.D: He visto que estás leyendo a Woolf *_____* Tengo ganas de ver que opinas! :D

    ResponderBorrar
  4. A mi me gustan las frases más que la pizza y el chocolate, me como los post it con una velocidad... jajaja Me ha encantado la entrada, me ha parecido muy original.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderBorrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.